Guadalajara

Reconocida por ser el lugar de nacimiento de los símbolos más importantes y distintivos del país en el resto del mundo: el mariachi, el tequila y, por supuesto, la charrería. Dentro de las competencias y demostraciones de esta última tradición —que también es cultura y deporte— se incorporan distintos elementos: desde un llamativo traje, que casi es un arte independiente, hasta la tradicional música y la deliciosa comida: que incluye carnitas – importante ingrediente de las tortas ahogadas- y la carne en su jugo.

Asimismo, es el centro cultural y comercial del Occidente de México. Desde su época de fundación, cuando era conocida como la Nueva Galicia, Guadalajara siempre ha sido un punto neurálgico para la zona, es por esto que también se le reconoce con el nombre de la Perla de Occidente.

Debido a la fuerza de su economía y su calidad de vida, esta cosmopolita urbe es considerada la segunda más importante de México. Se distingue por su auténtica arquitectura colonial, donde cada edificio histórico habla a través de sus murales para recordarnos la transformación social, política y económica de nuestro país.

En Tlaquepaque y Tonalá, dos de los más importantes centros artesanos de toda la nación, se pueden encontrar una infinidad de piezas decorativas y utilitarias cuya característica común es la imaginación y destreza con que han sido creadas. Con procesos y técnicas plásticas heredadas de manera ancestral, es fácil dejarse deslumbrar por platos y tazas de cerámica de alta temperatura; jarrones y mosaicos de barro bruñido, floreros y botellas en vidrio soplado; esculturas de bronce y cantera; figuras de papel mache; y todo un mundo de objetos que sirven para embellecer cualquier lugar.

Fuente texto: https://guadalajaramidestino.com/guadalajara/ 

Gastronomía

Guadalajara es uno de los centros gastronómicos del país. Un gran número de platillos regionales conforman una de las cocinas más distintivas en la república. Algunos de los platillos que distinguen la cocina regional en Guadalajara son: las tortas ahogadas, la birria, el pozole, la carne en su jugo y su versión de los platillos típicos mexicanos como los tamales, sopes, enchiladas, chilaquiles, tacos, frijoles charros, menudo, etc. La jericalla, se considera el postre típico y, por supuesto, el tequila es la bebida por excelencia

Cultural Arte, Tradiciones y Folklore

Guadalajara fue fundada en 1532 por Cristóbal de Oñate; la leyenda dice que fue Doña Beatriz Hernández, quien después de varios intentos fallidos de fundación, pronunció el famoso: “Gente, aquí nos quedamos. El rey es mi gallo y aquí nos quedamos, por las buenas o por las malas”. Su nombre quiere decir río de piedras o río que corre entre las piedras; fue nombrada así en recuerdo de la ciudad de Guadalajara, en España, lugar de origen de Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador del occidente de la Nueva España

Atracciones turísticas

CENTRO HISTÓRICO Y TLAQUEPAQUE

Creado para que los visitantes descubran los secretos y leyendas, este tour te lleva a conocer dos de los sitios más icónicos de la ciudad, donde podría parecer que no ha corrido el tiempo: el Centro Histórico y Tlaquepaque.
Por la mañana se recorren los sitios más representativos del Centro Histórico, como la Catedral Metropolitana de Guadalajara, la Plaza de Armas, la Plaza de la Liberación y el Teatro Degollado. Asimismo, se visitan la Plaza Tapatía, el Centro Joyero y el Hospicio Cabañas.
A mediodía, el punto de interés es Tlaquepaque, donde la idea es transitar el andador Independencia para visitar las galerías de reconocidos artistas, como Sergio Bustamante o Rodo Padilla. Se da tiempo para comer y el tour regresa a las tres de la tarde.

RAYAR EL CABALLO Y EMPINARSE UN TEQUILA

Vivir la fiesta charra es vivir el alma de nuestro país. Es adentrarse al auténtico mundo rural jalisciense y experimentar en carne propia los valores familiares que inspiran a esta mítica figura: el charro.
Él representa todo lo mexicano: tener una buena familia; conservar el honor y las tradiciones; ser competitivo y exitoso en cada una de las tareas que te propones; y poder disfrutar con tus amigos de la recompensa del trabajo duro.
Durante este recorrido, se mostrarán esos valores al tiempo que los participantes descubren el fascinante mundo de los hombres a caballo y su deporte nacional.

BARRIOS TAPATÍOS

Para conocer la tradición gastronómica de Guadalajara no basta con ir a las zonas más nuevas de la ciudad, hay que recorrer sus barrios a fondo y conocer sus historias. De eso se trata este recorrido.

TLAQUEPAQUE, TALLERES Y ARTESANOS

Un recorrido especial para los amantes del poder creativo del hombre. Guía a los visitantes a través de los museos y talleres de Tlaquepaque para que descubran a los artistas trabajando en su propio entorno y se involucren en sus procesos. La idea es ser testigo y parte de cómo las piezas de cerámica más bellas de México salen a la luz en las manos de sus creadores.

TEQUILA ENTRE AGAVES Y CABALLOS

Un recorrido por el Pueblo Mágico de Tequila y sus destilerías para descubrir la bebida nacional y su proceso de elaboración.
Después de un viaje de aproximadamente 45 minutos  —a través de bellos campos de agave azul—, se llegará al pueblo de Tequila, donde a bordo de un caballo los participantes podrán cruzar los campos de agave para apreciar las increíbles áreas naturales y culturales de este tradicional pueblo jalisciense.
La visita continúa dentro de una destilería, donde aprenderán sobre el antiguo proceso de la elaboración del tequila. La comida será en la Hacienda La Cofradía, dentro de una taberna subterránea que impresiona a cualquier paseante.

CAMINA GDL

Experiencias turísticas personalizadas (culturales, gastronómicas, arquitectónicas y élite), catas, talleres, cursos, servicios de transportación, escapadas de un día y paquetes de viaje en Jalisco.